En la actualidad, solemos escuchar muy a menudo preguntas como, ¿la cachimba es mala? ¿Es malo fumar cachimba? Y similares.
Y es que son muchos los jóvenes (y no tan jóvenes) que fuman a diario o en noches de fiesta, permaneciendo gran parte de tiempo conectados a la manguera de estos utensilios.
Nosotros queremos ser transparentes en este sentido y mostrar las últimas noticias en cuanto a esta incógnita que muchas personas necesitan despejar.
Los últimos estudios realizados por la Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica (SEPAR) han advertido de los efectos de fumar cachimba.
Según José Ignacio de Granda, coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR, fumar en cachimbas o shishas es tan nocivo como fumar cigarrillos, por lo que considera que deberían estar sujetas a una regulación similar a los productos del tabaco.
Debemos tener en cuenta que un cigarrillo se fuma en unos cinco minutos aproximadamente, mientras que una sesión de cachimba puede durar entre cuarenta minutos y una hora.
Las consecuencias de fumar cachimba de sabores pueden parecer inferiores, pero en este tiempo se llega a consumir el doble de nicotina y alquitrán que se puede consumir durante un cigarrillo.
Aunque podamos pensar que lo que aspiramos es el vapor de agua, eso no es así, ya que el humo que se aspira procede de la combustión del tabaco, al igual que el tabaco.
La diferencia es que la tener tantas posibilidades de sabores, cuando probamos un sabor afrutado estos suelen engañar al paladar, pero debemos pensar que pueden llegar a ser tan perjudiciales como los cigarrillos convencionales y por tanto producir las mismas enfermedades.
El consumo de cachimbas entre los más jóvenes podrían introducir a estos al consumo de tabaco, ya que estas también pueden llegar a engachar al igual que los cigarrillos, al contener más alquitrán y nicotina que los cigarros convencionales.
La Ley Antitabaco Española impidió que un establecimiento pueda suministrar y consumir cachimbas con tabaco en sus establecimientos.
Fue a partir de ese momento cuando aparecieron las primeras cachimbas sin tabaco, las cuales si están permitidas, siendo ya aprobada por el Ministerio de Salud esta iniciativa hace ya unos años.